jueves, 30 de septiembre de 2010

EJERCICIOS SOBRE DILATACIÓN


Fecha de entrega: proxima clase en la libreta

1.- Un instalador eléctrico, no conoce de los efectos del calor sobre los objetos, tiende un alambre de cobre de 100 m de largo, el cual queda exactamente atirantado, en un día en que la temperatura es de 30°C. Obviamente, al bajar la temperatura a 0°C, se cortará. ¿Cuántos milímetros debería haber sido más largo el alambre, para que no se cortara?

2.- Para tender una línea férrea, se usan rieles con una longitud de 60 metros a 0°C, se sabe que la oscilación térmica en el lugar es entre los 0°C y los 35°C. ¿Qué distancia deberá dejarse entre riel y riel para que no se rompan?

3.- La longitud de un cable de aluminio es de 30 m a 20°C. Sabiendo que el cable es calentado hasta 60 °C y que el coeficiente de dilatación lineal del aluminio es de 24x10-6 1/°C. Determine: a) la longitud final del cable y b) la dilatación del cable.

4.- Dos alambres de hierro de 1m, y 2m de largo, se calientan teniendo una variación térmica de 10ºC y 5ºC respectivamente, ¿Cuál se dilata más? [Recuerda que la formula establece como variación térmica (Tf-Ti) ]